¿Cómo comer um comercial?

 

COMO COMER UN MENÚ (comercial) BRASILEÑO

Cuando le preguntas a un brasileño cual es su plato preferido en el día a día, es casi seguro de que la gran mayoría te va a responder, ARROZ, FREJOLES, ENSALADA (lechuga y tomate) Y BISTEC O ALGUNA CARNE. 

Tengo la costumbre de que cuando viajo y paso por un país, pruebo la comida típica de cada país, como estoy acostumbrado a comer de todo ya casi nada me sorprende en culinaria, no podía ser diferente aquí en Brasil, y mucho más uniendo, mi disposición para con la comida al aspecto económico, ya que no se puede estar comiendo cosas caras todos los días. 

Mi historia comienza cuando llegué a este hospitalario país, después de algunos días (pocos) ante la necesidad de disminuir gastos con comida, decidí entrar a una LANCHONETE (bar restaurante popular) para comer más barato, allí se tiene lo que en algunos países lo conocemos como MENÙ (platos pre-establecidos con menor precio que si se pidiesen a la carta y cada uno por separado) llamado en portugués de COMERCIAL. 

Como yo sabía que frango significaba pollo, leí en la lista de comerciais (menú del día) frango ensopado, y bueno pues lo pedí, y me vino lo siguiente: 

1 plato llano grande vacío 

 

1 tazón con frejoles (feijão) 

 

1 bandeja con arroz 

 

1 plato con lechuga y tomate (alface e tomate) 

1 bandeja con el pollo estofado (ensopado de frango)

 5 PLATOS EN TOTAL!!

Qué hago con todos estos platos?

Bueno lo que pasa es que en nuestros países tenemos la costumbre de comer con el plato que ya viene montado de la cocina (à carte) ya sea este de primero o entrada y el segundo, pero aquí en Brasil hay 2 formas y en ambas el plato lo monta el mismo comensal. 

Se come sirviéndose en un buffet con muchos platos a escoger, pudiéndose servir varios tipos de alimentos a la vez.

O como ya lo decimos al comienzo lo más económico es comer el comercial que viene a ser una especie de buffet individual. Al alumno brasileño le parece obvio y hasta un poco tonto que alguien no sepa como comenzar a comer un comercial.

Yo, como no sabía, comencé condimentando la ensalada en el mismo plato en que vino y la comí directamente. Luego  lleve a la boca un poco de frejoles, después por separado el arroz, para después también por separado cortar un pedazo de pollo y comerlo.

Pero la operación estaba demasiado incomoda y lenta, no me quedó otro remedio que observar a los otros y ver como se servían.

Vi que una persona colocaba la ensalada en el plato vacío. Cuando la terminó de comer, en el mismo plato nuevamente  vacío, colocó un poco arroz , después le añadió un tanto de frejoles, un trozo de pollo y le dio un toque final de algo llamado FAROFA ( historia que la contaré en otro artículo), y así estaba montado el plato, repitió la misma operación unas tres veces hasta acabar con el contenido de todos los platos.

Descubrí así como comer el dichoso comercial.

Ahora vamos a la parte académica del asunto:

La comida en hispanoamérica se sirve en el siguiente orden y ya con los platos montados:

ENTRADA O PRIMERO

Ensaladas, sopas, o algún plato típico que sirva como entrada

SEGUNDO

Dependiendo del país y de su dieta pueden ser pastas, arroz, carnes, o algún plato típico.

POSTRE

Dulces, tortas, helados

Y sobre todo debes terminar todo lo que está en el plato sino la abuela o mamá se enfada.

DANIEL LIBERATO ORTIZ

.

 

  

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s