– Tenga nuevas competencias interculturales, aprenda a analizar otras culturas.

El comercio internacional, el mercado de trabajo de la actualidad colocan empresas y personas de diversas partes del mundo en continuo contacto. Son muchas culturas “chocando” entre ellas.

Y usted necesita estar preparado para hacer negocios o trabajar en ese ambiente. Es necesario aprender nuevas competencias interculturales.

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Una competencia importante que debe desarrollar  es aprender a analizar otras culturas, esto es fundamental para que pueda negociar, dar órdenes, trabajar y tomar las mejores decisiones tomando en cuenta sus aspectos culturales y los de su interlocutor.

Vamos a iniciar este proceso con algunos conceptos básicos.

 

¿Qué es cultura?

Según Edward B. Taylor, es el conjunto de conocimientos, creencias, moral, arte, leyes, costumbres, hábitos de un colectivo de personas en una sociedad.

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La cultura es dinámica, sufre cambios, pero algunas características se pierden y otras son añadidas.

Esos cambios suceden principalmente por invenciones nuevas o nuevos conceptos y descubrimientos, algunos de estos cambios se vuelven parte de la idiosincrasia de la sociedad, otras son pasajeras porque no se sustentan en el tiempo.

 

La cultura y la globalización.

Muchos autores señalan la caída de la antigua Unión Soviética y el fin de la guerra fría (años 90) como el inicio de lo que conocemos como GLOBALIZACIÓN.

En los tiempos actuales, la velocidad de la información, de desplazamientos y viajes, ha hecho que muchas culturas se encuentren en diferentes escenarios (económicos, políticos, deportivos, etc.)

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La globalización hace que las fronteras físicas para los negocios casi no existan en el mundo y para trabajar mejor en este contexto las empresas necesitan de profesionales con habilidades sociales y competencias culturales.

Cada país tiene su propia cultura y los profesionales deben ser capaces de reconocer y comprender las diferencias culturales existentes entre sus compañeros, superiores, clientes o proveedores.

¿Cómo entender otras culturas?

Para ayudarnos a comprender esa diversidad cultural el psicólogo holandés GEERT HOFSTEDE elaboró una teoría llamada modelo de las DIMENSIONES CULTURALES.

Él concluyó que podemos agrupar los países de acuerdo con sus características culturales, esto mejorará nuestra comprensión de otras culturas a través de sus valores.

Las 6 dimensiones culturales de Geert Hofstede

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Observe el comportamiento de la cultura en cada dimensión. Vea con la mayor objetividad, no deje su propia cultura interferir con algún prejuicio, sea usted lo más neutro posible.

Recuerde que no va a juzgar, usted tiene como objetivo entender, aceptar las diferencias y adecuar su comportamiento.

No olvide: “aceptar las diferencias no significa concordar o ir contra sus valores y  principios”.

 

1- Distancia jerárquica o distancia del poder.

En culturas con poca distancia del poder existe ayuda y colaboración mutua entre jefes y colaboradores, con la participación de todos en la toma de decisiones.

  • En estas culturas existe transparencia, autonomía, proactividad, descentralización, delegación de funciones. Pero hay riesgo de descontrol, de irrespeto con los superiores.

En sociedades donde existe gran distancia do poder hay mucha dependencia de los empleados con los superiores, estos esperan siempre órdenes sobre qué hacer.

  • Lo positivo aquí es la disciplina, el control, las estructuras claras. lo negativo es la probable  falta de creatividad, miedo de los superiores, desmotivación, reactividad. 

 

2- El individualismo y el colectivismo.

Esta dimensión describe como el individuo vive en comunidad y como se relaciona con ella, con la familia, amigos y compañeros de trabajo.

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En culturas individualistas se da valor a la autonomía, libertad e independencia.

  • Los beneficios son la competitividad, creatividad, objetividad, claridad. Hay riesgo de no pensar en el colectivo, tener visión de corto plazo, agresividad e individualismo.

En las sociedades colectivistas se da valor al grupo, a la lealtad, solidaridad, amistad.

  • Lo positivo es pensar en el largo plazo, lealtad al grupo, objetivos compartidos, el consenso. Lo contrario es la lentitud, la falta de claridad, la ambigüedad, el conformismo.

 

3- La masculinidad y la feminidad.

Los papeles masculinos o femeninos (patrones de comportamiento esperado para cada género) son aprendidos en la familia, con los amigos, en la escuela, televisión, media, literatura, películas y otros..

CADETES

En sociedades masculinas se da valor a la competitividad entre compañeros, a la autoafirmación, las posesiones materiales.

  • Los puntos positivos son la competitividad, la ambición, foco en la productividad. Sin embargo puede existir agresividad, arrogancia, discriminación de género, falta de calidad de vida.

En sociedades femeninas se da valor a la solidaridad, empatía, generosidad, modestia.

  • Los beneficios son la solidaridad, la ternura, el buen ambiente de trabajo. Los riesgos son la falta de ambición falta de asertividad (equilibrio emocional)

 

4- Control de la incertidumbre.

Nuevas leyes, tecnologías, nuevos estilos de vida, ambigüedades, surgen más rápidamente ahora que en el siglo XIX y anteriores, cuando los cambios eran más lentos.

En sociedades que aceptan las incertidumbres, las opiniones diferentes son toleradas, permiten diversas corrientes de pensamiento.

  • Los beneficios son la tolerancia con lo diferente, aceptación de riesgos, innovación, quiebra de paradigmas. Por otro lado hay tendencia de correr riesgos excesivos, no tener respeto por tradiciones, arrogancia, inestabilidad.

En culturas que evitan la incertidumbre, prima la seguridad de lo conocido, respeto a las normas de comportamiento heredadas, son más conservadores.

  • Los beneficios son la seguridad de las tradiciones, comportamientos previsibles, precisión, mayor disciplina, por el contrario hay aversión a los riesgos, intolerancia con lo diferente, lentitud.

 

5- La orientación a largo plazo.

Se refiere a cuanto una sociedad puede esperar por el resultado (recompensa) de una acción. La persistencia, paciencia son cualidades de largo plazo. Los miembros de estas sociedades tienen diferencias jerárquicas y los mayores deben ser respetados. 

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En culturas de largo plazo se fomentan las virtudes dirigidas a recompensas futuras basadas en la perseverancia y el ahorro o inversión.

  • Sus beneficios son la paciencia, tranquilidad, persistencia, cultura de ahorrar e invertir, adaptación de las costumbres a la modernidad. Por el contrario aceptan las relaciones desiguales, la jerarquía es muy importante, cada uno tiene su papel definido.

En sociedades de corto plazo se respetan las tradiciones, hay mayor diplomacia, pero se esperan resultados rápidos, no se enfoca en el hábito del ahorro o perseverancia para recompensas futuras.

  • Los beneficios son los resultados inmediatos, la búsqueda para que los lucros lleguen más rápido, respetan las tradiciones. Los riesgos son el consumismo, vivir de apariencias.

 

6- Indulgencia y restricciones.

En esta dimensión cultural se analiza como una cultura aborda los deseos humanos de placer, diversión, y la libertad para la satisfacción de deseos.

En sociedades indulgentes es permitido que las personas satisfagan libremente sus deseos básicos y de diversión.

  • Sus beneficios son el optimismo, positividad, personas más extrovertidas, valoran la distracción u ocio y la amistad. Pero la excesiva libertad puede volverse libertinaje, y una sociedad centrada en el placer presente.

En sociedades restrictivas las personas suprimen sus impulsos con normas, costumbres y reglas rígidas, la disciplina es más severa.

  • Los puntos positivos son la alta disciplina moral, control de deseos e impulsos, los aspectos negativos son el pesimismo, introversión, comportamientos reprimidos.

 

Conclusiones y recomendaciones

Sé que es un poco difícil mantenerse neutro y objetivo al analizar algo como la cultura de una nación. Busque no caer en la subjetividad y ser bastante práctico en su análisis.

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Observe, salga para lugares en los que la población local suele ir o frecuentar, pregúntele a sus compañeros, empleados o clientes sobre cualquier duda cultural, no se avergüence en hacerlo, sea humilde y admita que necesita de la ayuda de todos.

Es muy importante también que analice igualmente su propia cultura.

Conociéndose mejor y conociendo la otra cultura podrá tomar las mejores decisiones que lo llevarán al éxito.

Espero haber contribuido en su adquisición de nuevas competencias interculturales y si necesita más de mí, será un placer ayudarlo.

Daniel Liberato

Diretor          

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