COMO USAR EL MISMO / LO MISMO
MISMO. adjetivo. Idéntico, no otro. Este pobre es el mismo a quien ayer socorrí. Esa espada es la misma que sirvió a mi padre. De la misma forma. Del mismo color.
2. adj. U., por pleonasmo, añadido a los pronombres personales y a algunos adverbios para dar más energía a lo que se dice. Yo mismo lo haré. Ella misma se condena. Hoy mismo lo veré. Aquí mismo te espero.
MISMO (S) MISMA (S)
1. Como adjetivo, varía en género y número —mismo(s), misma(s)—y puede ir antecedido de artículos, posesivos, demostrativos, etc. (determinantes).
el mismo día, la misma gente, esta misma semana, sus mismos hijos.
Puede indicar identidad, esto es, que la persona o cosa a la que nos referimos no es otra diferente: «Es la misma persona que vino el otro día» ; o bien que, refiriéndonos a personas o cosas diversas, estas son iguales o muy semejantes: «Le contó la misma cosa a todos»
Después de un sustantivo, y obligatoriamente pospuesto a un pronombre, sirve también para indicar indiferencia en la elección entre varias posibilidades: Ponte esa chaqueta misma, que llegamos tarde; Necesito un voluntario; a ver, tú mismo.
2. Comunmente se emplea como simple refuerzo enfático (pleonasmo) y puede ir antepuesto o pospuesto al sustantivo, “Te estuve esperando en la misma entrada del estadio”.
3. El adjetivo mismo puede sustantivarse, manteniendo los sentidos de identidad y de igualdad o semejanza que le son propios: «Sus ideas reformistas solo cambian de posición, pero son las mismas»
LO MISMO
Tiene distintos valores:
1. Cuando es usado para comparar, con el sentido de ‘igual’, ya sea con valor nominal “la misma cosa“ , o con valor adverbial “de la misma manera” , el segundo término de comparación va introducido por la conjunción que:
No es lo mismo decir no, que decir talvez.
Aquí me pagan lo mismo que en mi anterior trabajo, pero no es el mismo ambiente, aquí se trabaja mejor.
2. Se usa en correlación con que, o más raramente como, con sentido equivalente a tanto… como…, para denotar la suma de dos nociones:
La fresa es una fruta muy versátil, puede ser comida tanto cruda como en dulces, puede ser usada lo mismo en repostería como en jugos.
DANIEL LIBERATO ORTIZ